TRICHOGASTER LEERI
Nombre comun: Gourami perla o Gourami mosaico
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Referencia: Bleeker, 1852
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Referencia: Bleeker, 1852
Morfologia: Especie de laberíntido de cuerpo aplanado y alargado dotado de una gran coloración y una gran resistencia, lo que permite que alcance edades de hasta 8 años.
La aleta anal prolonga la silueta del cuerpo y es común que esté casi unida a la caudal. Su colorido es marrón rojizo y está cubierto por un mosaico de iridiscencias de color mezcla de blanco con violeta azulado. La parte inferior del cuerpo es de color rojizo. Del hocico le nace una mancha marrón oscuro en zig-zag que recorre todo su costado.
Las aletas pectorales se encuentran transformadas en barbillones que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias. Es un pez recomendable por su resistencia y afabilidad para el mantenimiento en acuarios comunitarios.
Tamaño: Hasta 12 cm.
Hábitat: Procede de ríos de aguas tranqui-las y densamente plantados de Malasia, Borneo y Sumatra.
Longitud del acuario: Desde 60 cm.
Condiciones del agua: Ph 6,5 a 8; agua blanda a dura.
Temperatura: De 24 a 28º C.
Mantenimiento: A pesar de su innata resistencia habrá que aportarle unas condiciones mínimas de mantenimiento. Deberemos vigilar la altura del agua y no lo mantendremos en tanques con más de 30 cm de profundidad.
Habrá que ofrecerle protección poblando la superficie con plantas flotantes y plantando los bordes y fondo del acuario con una densa vegetación. No se instalará el acuario en zonas con corrientes de aire o salas extremadamente frías, porque esta especie toma aire directamente de la superficie a través del órgano respiratorio llamado laberinto.
Por ello dejaremos suficiente espacio entre la superficie y la tapa del acuario, al objeto de que circule el aire. Si éste está muy frío los peces pueden resfriase y degenerar. Los acuarios con fondo oscurecido y sustrato negro potencian su colorido.
Alimentación: Esta especie no presenta ningún problema de alimentación. Acepta comida en hojuelas y liofilizada, vegetal y alimento congelado. No debemos olvidarnos de que la boca de este pez es relativamente pequeña.
Diferencias entres sexos: Las diferencias entre sexos son muy apreciables. Los machos a demás de poseer una coloración más brillante (colores más vivos y vientre rojizo) presenta las aleta anal y dorsal en punta. También presenta la aleta anal terminada en una serie de filamentos alargados terminados en punta. Las hembras presentan una coloración más apagada (coloración predominantemente amarronada y vientre blanquecino), menor tamaño y aletas anal y dorsal redondeadas.
Comportamiento: Es una especie algo tímida y pacífica que convive cómodamente con otros peces y miembros de su misma especie. No obstante, la presencia de dos machos adultos puede crear peleas muy a menudo. No conviene asociarlo con cíclidos de carácter territorial y belicoso, debido a que perderá los colores, tenderá a esconderse en las esquinas y tendrá problemas para alimentarse. Pez recomendable para el acuario comunitario y el acuario del neófito.
Reproducción: Para su reproducción es preferible acondicionar un tanque de cría de unos 50 litros con un nivel de agua cercano a los 12 cm, abundante vegetación y fondo oscurecido. La atmósfera sobre la superficie habrá de estar saturada de humedad y preferiblemente a mayor temperatura que el agua. El macho construye un nido de burbujas entre las plantas y será protegido con celo tras el desove. El macho se mantendrá separado de la hembra llena de huevos hasta el apareamiento. A pesar de la separación los peces deberán verse. La puesta es muy númerosa y tras la misma habrá de retirase a la hembra. Los alevines nacen al cabo de dos días y permanecerán en el nido hasta 4 días más, momento en el que conviene retirar al macho. Los alevines una vez abandonado el nido se alimentaran con infusorios y más tarde con nauplios de Artemia. El periodo más crítico para su desarrollo es el de formación del órgano denominado laberinto.
Acuario para la reproducción