POECILOTHERIA ORNATA
Nombre comun: Araña tigre adornada, Araña adornada con flecos
Orden: Araneae
Familia: Theraphosidae
Género: Poecilotheria
Referencia: Pocock , 1899
Familia: Theraphosidae
Género: Poecilotheria
Referencia: Pocock , 1899
Origen: La encontramos en una pequeña zona de las selvas del sur de Sri Lanka en las Provincias del Centro y de Sabaragamuwa.
Habitat: En la naturaleza las P. Ornata viven en agujeros de árboles donde hacen telas de embudo asimétricos.
Carácter: Se la califica como la Poecilotheria más agresiva que hay, por tanto su agresividad es muy elevada y además debemos apuntar que tiene un tamaño impresionante y es muy veloz por lo que debemos vigilarla constantemente al realizar tareas de mantenimiento en su terrario.
Veneno: Se considera como el más potente de los descubiertos hasta ahora en tarántulas. Podemos decir que los síntomas son muy fuertes y pasan por fiebres, dolor muy intenso, quemazón, espasmos, vómitos, piloerección, insuficiencia respiratoria, dificultad en el habla y otros no mencionados. Los síntomas dependerán mucho del tamaño de la araña, la cantidad de veneno inyectado, la sensibilidad de la persona, etc.
Longevidad y tamaño: Hembras de 7 a 8 años como norma general y unos 20 cm. Machos de 2 a 2´5 años como norma general y unos 18 cm.
Mantenimiento en cautividad: Necesita un terrario grande. 30x50x30 le irá bien, aunque en altura puede ser algo menor. Deberemos colocar algún tronco donde pasará gran parte del tiempo escondida. Alguna planta natural en el suelo irá bien pero mejor evitar plantas altas que dificulten la localización del ejemplar. La temperatura debe rondar los 26-27ºC y la humedad el 85%. Necesitará un platito para beber.
Alimentación: En sus etapas juveniles son muy glotonas y este apetito lo mantiene de adultas. Grillos, langostas, zophobas, pinkys. Lo aceptan todo.
Reproducción: Dos meses después de la cópula la hembra hace un saco en el cual deposita entre 100 y 200 huevos que eclosionan aproximadamente un mes más tarde.
Conclusiones: Para muchos la Poecilotheria más bonita que existe, para otros la más espectacular, para otros la más peligrosa, sea lo que sea para todos y cada uno de los aficionados es una tarántula que deberemos tratar con cuidado y que es totalmente desaconsejada para los principiantes.