OTOCINCLUS MACROSPILUS
Nombre común: Oto, Otocinclus Enano, Otocinclus oro, Otto Enano, Bagre ventosa enano.
Orden: Siluriformes.
Familia: Loricariidae.
Genero: Otocinclus
Referencia: Eigenmann y Allen , 1942
Biotopo: Zonas con vegetación acuática, en el lecho de ríos de curso variable.
Distribución: Sudamérica: Cuenca alta del Amazonas en Colombia, Ecuador y Perú, aunque también en el río Morona en este último país.
Forma: Cuerpo fusiforme de aspecto ventralmente aplanado. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral. Presentan espina de refuerzo en todas las aletas, excepto en la adiposa y caudal.
Coloración: Color de fondo ocre-dorado. Presenta una distintiva franja negra que va desde la base de la aleta caudal hasta la porción terminal de su boca. Va con un moteado negro a café oscuro discontínuo en todo el dorso, hasta la base de la caudal. Similar en coloración a O. vestitus. La marca de la aleta caudal es clave para su identificación.
Tamaño: Hasta 3,5 cm.
Diferencias sexuales: La hembra es de talla robusta y redondeada y de mayor tamaño que el macho (más visible si se observan los peces desde arriba); Macho más esbelto y de talla algo menor que la de la hembra.
Temperatura: 21° a 26°C. Soportan mal temperaturas superiores.
Agua: pH: 5.5 a 7.5. Blanda a semiblanda. Nunca agregar sal. Los peces son bastante sensibles a los parámetros del agua y a su estabilidad. Son difíciles de aclimatar y han de extremarse las precauciones al introducirlos por primera vez en un acuario (aclimatación lenta y controlada, preferentemente con gotero). Los nitratos han de mantenerse por debajo de los 10 mg/l, ya que son muy sensibles a estos. A menudo, ante una mala calidad del agua en el acuario, los primeros en morir son los Otocinclus. También son muy sensibles a las medicaciones, y suelen morir cuando se medican los tanques. En particular no resisten tratamientos con cobre, flubenol, lombricure, triclorfón, masotén, neguvón, dilox, etc.
Acuario: Acuarios de cualquier tamaño, pero es recomendable a partir de 40-60 litros siempre y cuando estén plantados. Al ser uno de los loricáridos más pequeños se suelen usar en acuarios de reducido tamaño donde loricáridos mayores estarían incómodos. Es un pez apropiado para un acuario holandés, donde un pequeño grupo ejercerá una excelente labor de limpieza de algas sin dañar las plantas. Hay que tener precaución de proteger la entrada del filtro, para evitar que los pequeños Otocinclus sean absorbidos. No se deben introducir Otocinclus en acuarios recién montados en los que aún no hay algunas algas ya que, aunque se les suministren alimentos comerciales, morirán de hambre.
Alimentación: Especie omnívora, pero preferentemente vegetariana casi en la totalidad de su menú, el cual estará basado en algas (verdes y marrones principalmente), vegetales (calabacín, pepino, guisantes, etc.) y protéicos (larvas de insectos acuáticos). Es interesante que dispongan de algún tronco o raíz para proveerse de celulosa. No comen algas pelo ni algas punto.
Comportamiento: Totalmente pacíficos y entregados eternamente a la búsqueda de su alimento preferido, las algas. Se trata de una especie la cual no deberá mezclarse con otras especies más robustas o que puedan depredarlos. Menos dado a descansar sobre plantas que otras especies del género, tendrá especial predilección por las del tipo de las Vallisnerias (altas y largas), las cuales proporcionaran el hábitat y la sombra idóneos para esta especie. Deben mantenerse en grupo, ya que ejemplares solitarios suelen ser más tímidos y se aclimatan peor. Un grupo de 5 ó 6 seria lo idóneo (siempre y cuando el tamaño del acuario lo permita). Este género a pesar de ser pacífico, parece no ser del todo compatible con discos (Symphysodon sp.) o peces del estilo de los escalares o altums (del género Pterophyllum), ya que tiene cierta apetencia por pegarse a sus costados y sorber de su rica mucosa. No les hará excesivo daño como podrían hacerle loricáridos mayores (como los del género Hypostomus o Pterygoplichthys), pero sí les podría causar estrés y molestar en exceso.
Reproducción: Se conocen casos de desoves en tanques muy plantados, estos se realizan entre las plantas sin cuidado paterno. Al parecer su mecanismo activador de la freza se ve acrecentado por los cambios parciales de agua (imitación del período de lluvia) y una buena calidad de agua. Su reproducción es muy similar a la de los Corydoras, con más machos que hembras y sin cuidado de los huevos o las larvas. Generalmente colocan los huevos adhesivos sobre las plantas, aunque a veces también lo hacen en rocas, vidrios y otras superficies. Los huevos eclosionan entre 2 y 3 días después. Las larvas necesitaran plancton (tanto fitoplancton como zooplancton) para sobrevivir, hasta que sean capaces de alimentarse de nauplios de artemia y lograr su propia provisión de algas.