ECHIDNA NEBULOSA

Orden: Anguilliformes
Familia: Muraenidae
Género: Echidna
Referencia: Ahl, 1789
Difusión: Se encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta las Islas de la Sociedad, el sur del Japón, Hawaii y Micronesia . También desde el sur de la Península de Baja California (México) hasta Costa Rica y el norte de Colombia.
Habitat: Vive en las costas rocosas, los arrecifes coralinos y los prados de algas.
Descripción: Cuerpo blanco con dos filas de grandes manchas negras dendríticas que contienen pequeñas manchas amarillas, con puntos negros intermedios que se vuelven lineales con la edad. Ojos amarillos. Dientes planos, redondeados adaptados a la dieta de crustáceos. Dorsal sin espinas ni radios blandos, anal sin espinas ni radios blandos.
Longitud: Hasta 100 cm, aunque en acuario no suele superar los 70 cm.
Dimorfismo sexual: No aparente.
Tamaño mínimo del acuario: A partir de los 500 litros.
El acuario perfecto para el mantenimiento de morenas

Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 26-28 °C; densidad 1022; pH 8-8,2.
Alimentación: Se alimenta principalmente de crustáceos, incluidos cangrejos hermitaños. Otros invertebrados como camarón mantis y pequeños peces así como pequeños pulpos y otros cepalópodos de pequeño tamaño forman parte de su dieta. La alimentación manual no se aconseja, las morenas tienen problemas de visión que hace que sea difícil distinguir entre los alimentos y los dedos.
Comportamiento: Su adaptación al acuario suele ser bastante rápida y aceptan fácilmente el alimento que les ofrezcamos no siendo una amenaza para otros compañeros como especies del género Gymnothorax. Su crecimiento es bastante lento y pueden tardar hasta dos años en alcanzar su talla adulta. Aunque no son especialmente agresivas su conducta varía cuando detectan el alimento en el agua pudiendo llegar a perseguir a los peces e incluso morderles confundidas por su proximidad y el alimento. Estos riesgos pueden ser moderados ofreciendo el alimento a través de una pinza o alargador. Los animales alimentados de este modo tienden a esperar la comida y no muestran la violencia de congéneres a quien se les ofrece el alimento de forma libre.
Es una especie relativamente poco agresiva, que puede convivir con peces de medianas dimensiones. Se adapta fácilmente a la vida en cautividad, sobre todo si dispone de un refugio donde ocultarse durante el día. Por último comentar que la Echidna nebulosa es una animal bastante tímido que no suele abandonar su refugio cuando es juvenil. Más adelante según va desarrollándose comenzará a explorar el territorio una vez ganada la confianza suficiente.