CHRYSIPTERA CYANEA - Aquariofilia.es

Página Web sin fines de lucro
Vaya al Contenido
CHRYSIPTERA CYANEA
Nombre común: Damisela diablo azul
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Chrysiptera
Referencia: Quoy & Gaimard, 1825
Difusión: Pacífico occidental y oriental, incluidas Australia, Nueva Guinea, Filipinas y Taiwán.
Habitat: Habita arrecifes entre 1 y 10 metros de profundidad. Se le encuentra en grupos entre rocas y corales de lagunas protegidas y arrecifes horizontales.
Descripción: Perciforme de forma alargada. Su coloración es azul eléctrico. Las hembras y los machos jóvenes poseen una mancha negra en la base de la aleta dorsal. En el caso de los machos, de adultos la pierden y colorean de amarillo o naranja su aleta caudal.
Longitud: 6-8 cm.
Dimorfismo sexual: En los machos, la aleta caudal es amarilla.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 24-26 °C; densidad 1022; pH 8-8,1.
Alimentación: Se nutre principalmente de pequeños crustáceos y en general, de alimentos especiales para peces marinos.
Comportamiento: Se adapta fácilmente a la vida en cautividad, siempre que disponga de refugios. Es una especie gregaria.
Mantenimiento: Es un pez especialmente resistente a condiciones adversas en cuanto a la calidad del agua. Acepta todo tipo de alimento, artemia y mysis congelados, escamas, gránulos, etc. Deberemos mantener un único ejemplar en el mismo acuario, ya que es muy agresivo, tanto con los de su especie, como con otros peces de menor tamaño. Es de las especies que trataremos de introducir en el acuario una vez introducidas las demás, con el fin de reducir su agresividad. No obstante, se puede mantener un grupo si lo introducimos al tiempo en el acuario y siempre que no haya en él más de un macho.
Reproducción: Presenta dicromatismo y dimorfismo sexual, como se reseña en el apartado de descripción. Son ovíparos, sus huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos los cuidan y airean para proporcionarles oxígeno.
Regreso al contenido