AMPHIPRION PERCULA - Aquariofilia.es

Página Web sin fines de lucro
Vaya al Contenido
AMPHIPRION PERCULA
Nombre comun: Pez Payaso común o Percula
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Genero: Amphiprion
Referencia: Lacepède, 1802
Distribución: Pacífico Occidental: Queensland y Melanesia incluyendo el norte de la Gran Barrera de Coral, norte de Nueva Guinea, Nueva Inglaterra, islas de Salomón y Vanuatu.
Habitat: Arrecifes. Vive en simbiosis con algunas especies de anémonas, en especial Heteractis crispa, Heteractis magnifica y Stichodactyla gigantea. Generalmente se encuentra en aguas más profundas que el A. ocellaris, especie con la que a veces es confundida.
Descripción: Cuerpo ovalado, con aletas redondeadas grandes, color anaranjado con 3 barras blancas, la del medio bombeada hacia adelante. Una línea negra separa blanco y naranja. Todas las aletas son anaranjadas con el borde negro. En cautividad alcanza hasta 10 cm. Tambien existe una subvariedad llamada Amphiprion percula onix, cuyo cuerpo es totalmente negro con rayas blancas. Esta variedad es muy difícil de encontrar y alcanza unos precios muy elevados. Una especie muy similar es el Amphiprion Ocellaris o pez payaso del Oeste. La diferencia mas obvia entre ambas especies es el mayor grosor de las líneas negras en el A. Percula. Otras especies de payaso con 3 bandas son el A. clarkii (cuerpo mas oscuro) y el Premnas biaculeatus (bandas blancas mas finas y sin línea negra).
Dimorfismo Sexual: La hembra es normalmente más grande que el macho. Los peces payaso nacen como macho, según van creciendo algunos de ellos se convierten en hembras.
Habitat: Arrecife. Vive en simbiosis con algunas especies de anémonas, en especial Heteractis crispa, Heteractis magnifica y Stichodactyla gigantea. Generalmente se encuentra en aguas más profundas que el A. ocellaris, especie con la que a veces es confundida.
Alimentación: Variada, Acepta todo tipo de comida viva, congelada (Mysis o artemia) o en copos. Aceptan también carne de pescado, calamar, mejillón, etc.
Reproducción: Ovípara. La cría de payasos es una experiencia muy interesante y no es tan difícil como se piensa. Lo primero que necesitamos en una pareja. Si tenemos un grupo de payasos, el más grande será la hembra y el siguiente más grande será el macho. El resto serán juveniles sin sexo. Si por ejemplo desaparece la hembra, el macho se hará hembra y el mayor de los juveniles se volverá macho. Una vez que adoptan el sexo femenino no pueden cambiarse otra vez. Para ayudar a la freza es muy importante una buena alimentación preferentemente con alimento vivo o congelado. La pareja debe sentirse segura, sin ninguna amenaza. El acuario de cría debe tener aprox. 100 litros y debemos tener cuidado que el sistema de filtración y movimiento no sea peligroso para las larvas. La puesta se inicia con un ritual de limpieza de la zona donde van a poner los huevos. Después la hembra va realizando pasadas y poniendo hileras de huevos que luego el macho fecunda. Cada puesta suele tener entre 200 y 500 huevos. Los huevos son naranja brillante. Después en un par de días pierden el color y los ojos aparecen. Dependiendo de la temperatura, alrededor del día 8 los ojos se vuelven plateados, esto indica que van a eclosionar.
En este momento tenemos 2 opciones: dejarlos con los padres o sacarlos a un acuario para larvas. El acuario para larvas será un acuario de 25-50 litros, con calentador y aireador muy suave. No necesita filtro biológico ni grava, con el fin de favorecer el sifonado diario. Un acuario simple de 5 o 10 L. Los primeros 10 días son los más cruciales. Éste es el período en que se pierde el número más grande de alevines.
Mantenimiento: Fácil
Exigencias: (Sg 1022-1026, Ph 8.1-8.3, 24-26º C). Es un pez recomendable para iniciarse en el mundo del acuario marino. Es completamente compatible con el acuario de arrecife y no tiene requerimientos especiales de iluminación ni de movimiento de agua. Si es muy exigente con la calidad del agua. Debemos mantener amoniaco y nitrito a 0, y los nitratos siempre debajo de 20. El acuario ideal será generalmente superior a 100 l., aunque puede ser mantenido con éxito en nano-reefs a partir de 40 l.
Relaciones Interespecíficas: Peces generalmente territoriales frente a otros peces payaso, especialmente cuando se van haciendo mayores.
Relaciones Intraespecíficas: Peces poco agresivos con los de su especie, pueden ser mantenidos en pareja o en grupos, siempre que tengamos el suficiente espacio.
Relación de peces payasos y anémonas preferidas:
Amphiprion ocellaris - payaso común - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion percula - payaso percula - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion clarkii - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion ephippium - payaso tomate - Entacmea y Stichodactyla sp.
Amphiprion frenatus - payaso tomate - Entacmea quadricolor
Amphiprion sebae - payaso sebae - Stichodactyla haddoni
Amphiprion akallopisos - payaso naranja - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion nigripes - payaso pie negro - Heteractis magnifica
Amphiprion perideraion - payaso rosa - Heteractis y Stichodactyla sp.
Premnas biaculeatus - payaso marrón - Entacmea quadricolor
Regreso al contenido